NUESTRA HISTORIA
En el 2013 un grupo de amigos, con criterios comunes respecto a la solidaridad y responsabilidad social, decidimos unir esfuerzos y crear un voluntariado para apoyar a familias y pacientes aquejados de enfermedades de diferentes tipologías, catastróficas, huérfanas o crónicas.
Por experiencias personales y cercanas evidenciamos que parte del problema de la atención de salud, es la poca información que se brinda acerca la enfermedad que los afecta y no hay respuestas a interrogantes que abruman al paciente cuando recibe un diagnóstico. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿cómo se presenta y cuál será la evolución?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿a dónde ir?, ¿qué opciones de tratamiento están al alcance? y, lo más importante, ¿cuáles son mis derechos legales y constitucionales como paciente?, ¿qué puedo y debo recibir del Estado?
Estás interrogantes intranquilizan no solo a los pacientes, sino también a sus familias que ante la carencia de un sistema de información y de conocimiento sienten ansiedad por saber cómo ayudar a su ser querido a enfrentar la enfermedad y qué apoyo terapéutico pueden recibir para mantener la unidad familiar ante las crisis de salud que, en la mayoría de ocasiones, son percibidas como sentencias de muerte.
Entendimos que la afectación emotiva, sicológica, los temores y la falta de conocimiento era mucho más complejo que la parte médica del tratamiento y, por lo tanto, había que apoyar, ayudar y participar en el acompañamiento al paciente y su entorno familiar.
Iniciamos nuestra iniciativa apoyando a pequeñas fundaciones dedicadas a temas oncológicos y hemofílicos. Y como suele suceder con los voluntariados, la tarea creció y requirió cada vez más recursos tanto humanos como materiales.
Y así, este reto que lo asumimos con conciencia y sin ánimo de lucro, nos llevó a crear legalmente una Fundación que nos permitiera, a los que estamos ahora y a los que se unan a futuro, garantizar la continuidad en el tiempo de las acciones que llevamos adelante.
El 11 de diciembre del 2017 el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, con resolución No. 0077, declaró legalmente constituida la Fundación Pacientes Ecuador
Somos una organización que brinda ayuda integral a los pacientes y sus familias. Lo hacemos mediante una gestión eficiente y solidaria para el tratamiento del paciente, con información y conocimiento de valor sobre las patologías, su prevención y tratamientos oportunos y los derechos de acceso a la salud.
Ser una fundación enfocada en construir una sociedad sensible y solidaria que ayuda a los pacientes y sus familias a enfrentar las necesidades, temores y dificultades que provoca la enfermedad y puedan mejorar su calidad de vida y bienestar desde el ser personal, familiar, emocional y espiritual.
- Solidaridad
- Compromiso
- Diligencia
- Transparencia
- Sensibilidad
- Trabajo en equipo