¿Qué se debe hacer para acceder a un trasplante de órgano en Ecuador?

Quienes requieren un órgano o tejido están dentro de la lista de espera única nacional de trasplantes. Es un registro que acoge a 522 pacientes activos y a unos 400 inactivos a escala nacional, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot). El acceso a los trasplantes es gratuito en todas sus etapas: evaluación pretrasplante, cirugía y seguimiento postintervención. Esto se contempla en la normativa ecuatoriana, es decir, en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, aprobada en el 2011.

En la norma ecuatoriana, además, se contempla que todos los ecuatorianos mayores de 18 años y los extranjeros residentes legales en el país pueden ser donantes. Excepto quienes manifestaron su deseo de no serlo en el Registro Civil.

Para acceder a un trasplante con donante vivo o fallecido se debe cumplir con lo siguiente:

Valoración inicial

El requerimiento de trasplante es establecido por un especialista. Todo depende del órgano o tejido que se necesite.

Derivación

El especialista será el encargado de derivar a una casa de salud acreditada por el Indot. En el país hay 15 establecimientos de salud que realizan trasplantes renales; dos hacen hepáticos; uno pulmonar; uno cardíaco; y 37 córneas.

Evaluación previa

El equipo de trasplante analiza los resultados del paciente en lista de espera y del potencial donante. Se evalúa la compatibilidad, el grupo sanguíneo, la edad, el peso y la talla.

Requisitos de quien recibirá el órgano

El paciente debe actualizar sus exámenes médicos. Esto le ayudará que permanezca activo y pueda acceder a un órgano o tejido. Adicionalmente, debe estar con un estado de salud estable.

Tomado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/pasos-acceso-trasplante-organos-ecuador.html