SI NO RECIBE SUS MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES, DENÚNCIELO A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La gestión la realiza en cumplimiento de la sentencia No. 364-16-SEP-CC del 15 de noviembre de 2016, de la Corte Constitucional, y en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.

Para esto la DPE verifica la provisión de medicamentos y dispositivos médicos necesarios para su tratamiento y pide a los pacientes llenar una encuesta que le permitirá a la institución, conocer qué establecimientos de la red de salud pública cuentan o no con los medicamentos antirretrovirales y/o dispositivos médicos.

En julio de 2020, la Corte Constitucional dispuso que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la autoridad rectora del Sistema Nacional de Contratación Pública, expidan las normas y adopten las políticas necesarias para el abastecimiento de antirretrovirales en la red pública del país.

demás, se dispone brindar la atención médica adecuada y dotar de medicina a aquellos pacientes portadores de VIH que se encuentran registrados en el sistema de la salud pública, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

En la sentencia se designa a la Defensoría del Pueblo para el control y seguimiento de la sentencia a través de visitas “in situ”, de forma mensual y aleatoria, a las casas de salud. Producto de ello debe informar trimestralmente sobre los mecanismos implementados.

Conozca la sentencia en

https://cutt.ly/6vwqSoV

Si tus derechos a la salud no están siendo respetados, favor llena esta encuesta para que la DPE pueda actuar.

Ingresa a la encuesta en el siguiente link https://cutt.ly/7vwqB57

o ingrese a www.dpe.gob.ec