“¡Es hora de tomar ACCIÓN sobre la sal”

La campaña “Semana de Sensibilización de la Sal” -del 4 al 10 de marzo- tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une al esfuerzo de la comunidad mundial para compartir herramientas técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

Es irrefutable que el consumo excesivo de sal/sodio afecta adversamente la presión arterial. El consumo de menos de 5 g/sal (<2 g de sodio) por adulto/por día, de todas las fuentes, es la ingesta recomendada por la OMS y el objetivo que los países deben alcanzar con sus iniciativas de reducción de sal/sodio en la dieta. El consumo de sal/sodio en la Región de las Américas está muy por encima del nivel recomendado. Entre ocho países de la Región con datos a 2015, la ingesta diaria de sal por persona oscila entre 8,5 y 15 g. La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más costo eficaces para prevenir la hipertensión arterial y las ECV. ¡Es hora de tomar ACCIÓN sobre la sal! mediante:

  1. La reformulación de los productos alimenticios para que contengan menos sal/sodio fijando niveles objetivo de contenido de sal/sodio en los alimentos y las comidas.
  2. La creación de un entorno propicio en instituciones públicas, tales como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sal/sodio.
  3. Campañas en los medios de comunicación para crear conciencia sobre la reducción del consumo de sal.
  4. La instauración de un etiquetado en la parte frontal de los envases que proporcione información fácil de leer y comprender a los consumidores.
  5. Monitoreo (consumo de sal/sodio de la población; conocimiento, actitudes y practicas (CAP); contenido de sal/sodio en los alimentos – reformulación).
El miércoles 6 de marzo de 2019, conéctese para asistir al seminario virtual “Es hora de tomar ACCIÓN sobre la sal”, organizada por la OPS como parte de las actividades de la Semana de Sensibilización sobre la Sal 2019.
 
El programa incluye un panorama de las actividades planeadas para 2019 por el Grupo Técnico Asesor de la OPS para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares a través de la Reducción del Consumo de Sodio, así como la presentación de la Red de Acción sobre Estrategias para Reducir el Consumo de Sodio y la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, los asistentes podrán conocer más sobre un nuevo estudio sobre los niveles de sal en productos empaquetados en 14 países.
 
DÍA: Miércoles, 6 de marzo 2019
HORA: 11.00 am -12.00 pm EST
ENLACES VIRTUALES:
– Inglés: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=ee13834f3b8f0359d60a54806db01b91d
 
US Toll: +1-415-655-0002 Show all global call-in numbers. Access code: 645 585 552
 
– Español: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=eff94e7744c617cb51400da8fee0c058d
 
US Toll: +1-415-655-0002 Show all global call-in numbers. Access code: 645 042 851
 
REGISTRESE EN: http://eepurl.com/dnwALH
Nota: El enlace corresponde a la misma lista de correo creada para el seminario del año pasado “Menos Sal, Más Salud”. Si usted ya se registró, la página mostrará un enlace en el que podrá actualizar su perfil y preferencias.
#MenosSalMásSalud #hipertensión #presiónarterial #instasalud #salud #pacientesecuador

Tomado de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14973:salt-awareness-week-2019&Itemid=72461&lang=es