Día del paludismo en las Américas

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Cada año, más de 200 millones de personas en el mundo sufren de malaria, y cerca de 600.000 mueren por causa de esta enfermedad. En las Américas, casi 106 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de contraer paludismo, aunque se ha registrado un descenso del 58% de los casos y una disminución del 70% de las muertes entre 2000 y 2012. El día del paludismo en las Américas  busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional, para que continúen invirtiendo en los distintos proyectos que buscan derrotar a la malaria en la región.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

La Cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a éste medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito.

Tomado de: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1373:6-de-noviembre-dia-del-paludismo-en-las-americas&Itemid=360