EL ESPECIALISTA RICARDO BEDÓN REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE EL LUPUS

En el marco de las actividades organizadas por la Fundación Pacientes Ecuador, Ricardo Bedón Galarza, especialista en Medicina Interna y en enfermedades autoinmunes, realizó una exposición del tema: «Medicamentos Biológicos en el Tratamiento de Lupus Les».

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, en la cual, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

“El lupus tiene una evolución crónica y sus manifestaciones son sistémicas, pueden atacar a cualquier órgano o sistema de nuestro cuerpo y en algunas circunstancias ese daño puede ser potencialmente fatal, cuando el ataque es a un órgano importante como los riñones, el cerebro, los pulmones, el corazón, podría generar un daño muy grave al paciente”, afirmó.

Durante la charla desarrollada este viernes 30 de octubre de 2020, el experto explicó que el lupus es más frecuente en las mujeres, -la relación es de 9 casos en mujeres y uno en hombres-. Se han registrado 150 casos por 100 mil habitantes.

La mayoría de pacientes tiene entre 16 y 50 años de edad. Principalmente, las mujeres de edad fértil son blanco de esta enfermedad, pero, eso no excluye a niños y mayores que también padecen la enfermedad.

Los afrodescendientes, los mestizos, tienen mayor prevalencia de la enfermedad y cuando les afecta esta dolencia, sus manifestaciones son más graves, a diferencia de los caucásicos, de los blancos europeos, que son pacientes a quienes les afecta con menor frecuencia esta enfermedad y sus manifestaciones clínicas no son tan graves.

El lupus se manifiesta con erupciones cutáneas y ampollas en la piel, tanto en el rostro como en el cuerpo, también es frecuente el dolor de las articulaciones de manos y pies y en cansancio o agotamiento.

Es una enfermedad sistémica que puede provocar la pérdida del cabello, la erupción rojiza de la piel, la cual se incrementa con la exposición a los rayos del sol, puede haber sensación de ojo seco, cambio de coloración en los dedos de las manos por la falta de oxigenación, cuando se expone al frío.

Inflamación del corazón, el riñón también es afectado. Casi la mitad de los pacientes tienen problema con el funcionamiento de su riñón. Además, se produce pérdida de proteínas y sangre a través de la orina. Ulceras genitales, afección pulmonar con hemorragia dentro de los alveolos, ulceras orales y boca seca.

Gabriel Orihuela, presidente de la Fundación Pacientes Ecuador hizo la presentación del especialista a quien agradeció por su destacada disertación. (I)