Día Internacional de la Dislexia

La dislexia es una condición de por vida que dificulta que las personas lean. Es la dificultad de aprendizaje más común, aunque no está claro qué porcentaje de personas la tienen. Algunos expertos creen que el número varía entre el 5 % y el 10 %. Otros dicen que hasta el 17 % de las personas muestran señales de dificultades con la lectura. La razón de esta amplia variación es que los expertos puede que definan la dislexia de diferentes maneras.

Principalmente la dislexia es un problema con la precisión y fluidez al leer. Los chicos con dislexia puede que tengan dificultad para responder preguntas acerca de algo que han leído. Pero, cuando se les lee en voz alta, puede que no tengan ninguna dificultad.

Sin embargo, la dislexia puede crear problemas con otras habilidades. Estas pueden incluir:

  • comprensión lectora
  • ortografía
  • escritura
  • matemáticas

En ocasiones las personas creen que la dislexia es un problema visual porque los chicos invierten las letras o escriben al revés. Pero la dislexia no es un problema con la visión ni con ver las letras en la dirección equivocada.

Es importante saber que, aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Los chicos que tienen esa condición son tan inteligentes como sus compañeros. Muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas, incluyendo a una larga lista de actoresempresarios y políticos electos.

Si su hijo tiene dislexia, esta condición no desaparecerá. Pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudarlo a superar los obstáculos.

Profundice su conocimiento:

Señales y síntomas de la dislexia

La dislexia afecta a las personas en diferentes grados, y por ello los síntomas pueden diferir de un niño a otro. Generalmente, estos síntomas se manifiestan como problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear. Pero en algunos niños la dislexia también puede afectar la escritura, las matemáticas y el lenguaje.

Una indicación clave de la presencia de la dislexia en niños es tener problemas para decodificar palabras. Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usarlas para leer palabras con precisión y fluidez.

Una razón por la que los niños tienen dificultad para decodificar es que a menudo tienen problemas con una destreza más básica del lenguaje llamada conciencia fonológica. Esta es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras. Los problemas con esta destreza pueden manifestarse a partir del preescolar. Infórmese cómo están relacionadas la conciencia fonológica, la conciencia fonémica y la fonética.

Posibles causas de la dislexia

Los investigadores aún no han identificado exactamente qué causa la dislexia. Pero saben que las diferencias en los genes y el cerebro juegan un papel. Estas son algunas de las posibles causas de la dislexia:

  • Genes y herencia: A menudo la dislexia se presenta en miembros de la misma familia. Cerca del 40% de los hermanos de chicos con dislexia tienen las mismas dificultades con la lectura. El 49% de los padres/madres de chicos con dislexia también las tienen. Los científicos también han encontrado un grupo de genes relacionados con las dificultades para leer y con el procesamiento del lenguaje.
  • Anatomía y actividad cerebral: Los estudios de imágenes del cerebro han mostrado diferencias entre las personas con y sin dislexia. Esas diferencias ocurren en áreas del cerebro relacionadas con habilidades para leer que son importantes. Esas destrezas son conocer cómo los sonidos son representados en palabras y reconocer cómo lucen las palabras escritas.

Tomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/understanding-dyslexia