Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal 2019: Mantén la promesa

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional. El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

Como corolario de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, celebrada el 23 de septiembre de 2019, en la que los dirigentes mundiales respaldaron la declaración política más ambiciosa y amplia sobre la salud en la historia, el tema del Día de la CSU 2019 es: “Mantén la promesa”.

Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los círculos académicos y los medios de comunicación a que utilicen el tema de este año para que los dirigentes, nuestros sistemas de salud y nosotros mismos mantengamos nuestra promesa de alcanzar la salud para todos.

Para más información, visita el sitio oficial de la campaña: www.UHCDay.org

Tomado de: Naciones Unidas
https://www.un.org/es/observances/universal-health-coverage-day