15 de febrero

Día Internacional del Niño con Cáncer

Desde hace más de 15 años en Luxemburgo, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer, un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

Hoy, es un día para subrayar que todos los niños necesitan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso y a tiempo y, también, que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Según datos estadísticos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), más de 150.000 niños son diagnosticados anualmente con cáncer en todo el mundo. El 80% de estos, viven en países en desarrollo.

En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, pero en los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.

En países en desarrollo la problemática también radica en el diagnóstico ya que un porcentaje elevado de niños no llegan a ser diagnosticados o no tienen acceso a tratamientos adecuados.

¿Qué sabes del lazo dorado?

Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.

Cada vez son más las instituciones y grupos de la sociedad los que han utilizado el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil, pero -hoy por hoy- este lazo no ha logrado alcanzar la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama o el rojo del VIH.

Y aquí es donde tú puedes ayudarnos. Te pedimos que animes a todos tus conocidos a que, el 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, lleven un pin con el lazo dorado o una prenda de color dorado, así conseguiremos que la sociedad empiece a relacionar el lazo dorado con el cáncer y concienciaremos de una enfermedad que en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes.

Tomado de: https://www.smu.org.uy/dia-internacional-cancer-infantil/