Día Internacional de la Partera

En este día se celebra el trabajo de las parteras que contribuye al bienestar de las madres, niños y niñas de todo el mundo.
Es importante destacar que las parteras juegan un rol fundamental para garantizar el acceso universal a la planificación familiar voluntaria, ayudando con ello a prevenir 87 millones de embarazos no deseados, muchos de los cuales resultan en abortos en malas condiciones en países en desarrollo, y cerca de un tercio de todas las muertes maternas.
 
Alrededor de 222 millones de mujeres desean retrasar o evitar embarazos pero carecen de los medios modernos para hacerlo. La asistencia y asesoramiento de las parteras son fundamentales en el empoderamiento de las parejas jóvenes y de las mujeres para que tomen las decisiones que sean adecuadas a su situación particular.
 
Las diferencias económicas, las desigualdades en los países y la inaccesibilidad de los servicios en algunas áreas contribuyen a un déficit de unas 350,000 parteras, en momentos en los que el mundo necesita más parteras que nunca.
 
De acuerdo al Estado de las parteras en el mundo, cada día aproximadamente 35,000 mujeres sufren complicaciones en el parto, de ellas 900 enfrentan la posibilidad de morir. Además, cada año de 10 a 15 millones de mujeres en el mundo sufren enfermedades graves o de larga duración, o discapacidades, a causa de complicaciones en el embarazo o parto.
Foto tomada de: BCS Noticias