10 de mayo, Día Mundial del Lupus:

Pacientes exigen atención especializada y mejora de medicamentos

Este 10 de Mayo es el Día Mundial del Lupus, una fecha para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres pero que no excluye a los hombres.

Pacientes Ecuador y el grupo Lupus Ecuador realizó este jueves “el Plantón de las Mariposas”  una acción para visibilizar esta patología, que en Ecuador estaría afectando

aproximadamente a unos 20 mil pacientes.

Nuestros pedidos

  • Que se realicen campañas de educación para que la sociedad ecuatoriana conozca y reconozca los síntomas de esta enfermedad y acuda tempranamente al médico lograr la detección temprana del Lupus con el fin de evitar los daños orgánicos irreversibles que produce la enfermedad.

  • Visibilizar el Lupus como un problema de salud pública ya que se estima que el número de afectados en el Ecuador superaría ampliamente la cifra de 20 mil pacientes.

  • Exigir que en el Sistema de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social exista la dotación suficiente de medicamentos específicos a para el tratamiento de la enfermedad.

  • Que se amplíe el cuadro básico de medicamentos y se incluyan productos más avanzados y específicos que han probado ser más eficaces y eficientes para el tratamiento.

  • Que las universidades, el Estado y las autoridades de Educación Superior impulsen y faciliten la formación académica adecuada para que los médicos familiares o internistas reconozcan la enfermedad en estadíos tempranos.

  • Que, mediante posgrados locales, se impulse la formación de médicos especialistas, principalmente reumatólogos, ya que en el Ecuador el número de estos profesionales no superaría los 65, cantidad insuficiente en relación a la población del país o al número considerado de pacientes.