Cánceres relacionados con la obesidad aumentan en adultos jóvenes

Podría afectar la salud de futuras generaciones

El monitoreo de la aparición de cáncer en adultos jóvenes, a menudo menores de 50 años, es informativo porque a menudo refleja cambios relativamente recientes en la exposición a factores carcinogénicos. Además, estas tendencias de cáncer a menudo sirven como un centinela para la carga futura de la enfermedad en adultos mayores, entre los cuales ocurre la mayoría de los casos de cáncer.

Las exposiciones a carcinógenos durante la vida temprana pueden afectar el riesgo de cáncer de una persona al actuar durante períodos de desarrollo cruciales y al aumentar el daño mutagénico acumulativo.

Debido a la epidemia de obesidad en los últimos 40 años, las generaciones más jóvenes en todo el mundo están experimentando una exposición más temprana y duradera al exceso de adiposidad durante su vida que las generaciones anteriores.

Numerosos cánceres están asociados con el exceso de peso corporal, y la evidencia de estudios experimentales de modelos murinos sugiere que la obesidad y una dieta obesogénica aceleran la transición de múltiples etapas del tejido normal a la malignidad invasiva y la enfermedad metastásica.

El aumento de la incidencia del cáncer colorrectal de inicio temprano se ha informado en varios países de ingresos altos durante la última década, incluidos los EE. UU. podría en parte reflejar la epidemia de obesidad.

Ampliamos nuestro estudio anterior sobre el cáncer colorrectal de aparición temprana al examinar sistemáticamente las tendencias temporales recientes en la incidencia de cáncer invasivo en los EE. UU. entre adultos jóvenes por edad y año de nacimiento para detectar 30 cánceres comunes, incluidos 12 cánceres bien establecidos relacionados con la obesidad.


Resumen

La incidencia de algunos cánceres relacionados con la obesidad está aumentando en las generaciones más jóvenes, según un estudio publicado en línea el 3 de febrero en The Lancet Public Health.

Hyuna Sung, Ph.D., de la American Cancer Society en Atlanta, y sus colegas utilizaron datos de incidencia para cánceres invasivos entre personas de 25 a 84 años para examinar las tendencias de incidencia contemporáneas específicas de la edad para 30 cánceres comunes (12 relacionados con la obesidad).

Los investigadores identificaron 14,672,409 casos incidentes por 30 tipos de cáncer de 1995 a 2014.

Para seis cánceres relacionados con la obesidad:

  1. mieloma múltiple
  2. colorrectal
  3. cuerpo uterino
  4. vesícula biliar
  5. riñón
  6. cáncer pancreático

Hubo un aumento significativo en la incidencia en adultos de 25 años a 49 años, con mayores incrementos en las generaciones sucesivamente más jóvenes.

En adultos de 25 a 29 años, los aumentos anuales variaron de 1,44 por ciento para el mieloma múltiple a 6,23 por ciento para el cáncer de riñón, mientras que para los de 45 a 49 años, los aumentos variaron de 0,37 por ciento para el cáncer del cuerpo uterino a 2,95 por ciento para el cáncer de riñón .

Las tasas de incidencia oscilaron entre 1,59 para el mieloma múltiple y 4,91 para el cáncer de riñón en los nacidos alrededor de 1985 frente a los nacidos alrededor de 1950.

«Dado el gran aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes y el aumento de los riesgos de cánceres relacionados con la obesidad en las cohortes contemporáneas de nacimientos, la carga futura de estos cánceres podría verse exacerbada a medida que las cohortes más jóvenes envejecen, lo que podría detener o revertir el progreso logrado en «reducir la mortalidad por cáncer en las últimas décadas», escriben los autores.

Discusión

Encontramos que, en los EE. UU., El riesgo de desarrollar cáncer ha aumentado en adultos jóvenes para seis de los 12 cánceres relacionados con la obesidad, con un aumento más pronunciado en las edades progresivamente más jóvenes (p <0 · 05) y las generaciones sucesivamente más jóvenes nacidas desde alrededor de 1950.

Aunque las incidencias para estos cánceres, excepto el cáncer colorrectal, también aumentaron en adultos mayores, las magnitudes de los aumentos anuales porcentuales fueron menores que en los adultos jóvenes.

En contraste, la incidencia aumentó en las generaciones más jóvenessucesivas para solo dos de los 18 cánceres adicionales y disminuyó en aproximadamente la mitad de los tipos de cáncer restantes, especialmente en aquellos relacionados con el tabaquismo o la infección por VIH (por ejemplo, cáncer de pulmón y sarcoma de Kaposi).

Estas tendencias podrían haber sido influenciadas por el rápido aumento de la prevalencia de sobrepeso u obesidad en los Estados Unidos. Entre 1980 y 2014, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en los EE. UU. Aumentó en más del 100% (de 14,7% a 33,4%) entre los niños y adolescentes y en un 60% entre los adultos de 20 a 74 años (de 48 a 5 años). % a 78 · 2%).

En adultos de 30 años o más en los EE. UU., el exceso de peso corporal puede representar hasta el 60% de todos los cánceres de endometrio, el 36% de los cánceres de vesícula biliar, el 33% de los cánceres de riñón, el 17% de los cánceres de páncreas y el 11% de los mielomas múltiples en 2014.

Debido a que la mayoría de los estudios epidemiológicos se han centrado principalmente en poblaciones de mayor edad, el efecto del exceso de peso corporal en la vida temprana o del cambio de peso desde la edad adulta temprana sobre el riesgo de cáncer en diferentes etapas del curso de la vida no está bien caracterizado.

Sin embargo, la evidencia creciente apoya una asociación entre la obesidad infantil o adolescente y un mayor riesgo de cáncer colorrectal, endometrial y pancreático y mieloma múltiple.

El aumento de peso en adultos también se ha asociado con varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, el de endometrio, de ovario, de páncreas y de tiroides.

Un estudio reciente de datos de 20 cohortes prospectivas agrupadas sugiere que el exceso de peso corporal durante la adultez temprana (edades 18 a 21 años) podría ser una influencia más importante en el riesgo de cáncer de páncreas que el aumento de peso más adelante en la vida.


Interpretación

  • El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con la obesidad parece estar aumentando de manera gradual en cohortes de nacimientos cada vez más jóvenes en los EE. UU.
  • Dado el gran aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes y el aumento de los riesgos de cánceres relacionados con la obesidad en las cohortes contemporáneas de nacimiento, la carga futura de estos cánceres podría verse exacerbada a medida que las cohortes más jóvenes envejecen, lo que podría detener o revertir el progreso logrado en la reducción mortalidad por cáncer en las últimas décadas.
  • Se necesitan futuros estudios etiológicos que se centren en los factores de riesgo modificables en la vida temprana y el riesgo de cáncer en los adultos para dilucidar las exposiciones responsables de estas tendencias emergentes, incluido el exceso de peso corporal y otros factores de riesgo.

Tomado de:https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93830