Pacientes esperan acceder a los nuevos medicamentos del cuadro básico lo más pronto

Jonathan Veletanga. Quito 
Después de casi 5 años de trabajo por parte de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) y el Consejo Nacional de Salud (Conasa), el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha hecho oficial la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), que cuenta 454 principios activos y 641 formulas farmacéuticas.

En esta edición se incluyeron 64 principios activos, con 79 formas farmacéuticas, respecto a la novena edición. Muchos de estos nuevos medicamentos son costosos, por lo que, el presupuesto para financiar el cuadro ha aumento “significativamente”. Esto implica una movilización extra de recursos. Por ello, “aguardamos que se adjudique a Salud el 4 por ciento del PIB, como dice la Constitución”, ha manifestado María Belén Mena, presidenta de la Conamei.

Según las autoridades de Salud, el impacto presupuestario del nuevo CNMB para el MSP sería de alrededor de 258 millones de dólares, que a decir del Presidente de la República, estarían garantizados.

Medicamentos del CNMB

Mena ha señalado que en esta edición del CNMB no quedó por fuera ningún medicamento esencial, por lo tanto, con el nuevo cuadro se prevé satisfacer cerca del 95 por ciento de las necesidades de salud del país. Para aquellos medicamentos que no están dentro del cuadro existen otras vías para solicitarlos, como la vía de excepción.

Para el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Ernesto Carrasco, esta actualizado del CNMB era “necesaria” porque desde hace 5 años los pacientes “no contaban con medicamentos nuevos, de mejor calidad y de última tecnología”. En este sentido, ha recordado que el cuadro es una herramienta importante para el trabajo de los médicos.

Sin embargo, ha considerado que “el cuadro nace ya viejo” porque si bien se publica en 2019, data del año 2014 cuando se empezó la revisión. “Entonces, básicamente estamos nuevamente con un atraso”, ha dicho el galeno.

Acceso a los nuevos medicamentos 

Carrasco espera que la publicación de esta edición del CNMB en el registro oficial se lleve a cabo en el menor tiempo posible, para que los hospitales realicen cuanto antes los trámites de compra de estos fármacos.

Gustavo Dávila, representante de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, al igual que muchos pacientes, también aspira lo mismo, es decir, que en un máximo de 30 días ya se pueda acceder a los nuevos medicamentos en los diferentes hospitales de la red pública de salud. Por ello, ha hecho un llamado a las autoridades a fin de que esto se convierta en una realidad.

“Esperamos que se ejecuten los trámites burocráticos lo más rápido posible para beneficio de los pacientes”, ha enfatizado Dávila, quien ha agregado que con la aprobación de este CNMB va a disminuir la judicialización de medicamentos en el país.

Tomado de:https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/medicos-y-pacientes-esperan-acceder-a-nuevos-medicamentos-del-cuadro-basico-cuanto-antes-94649