La inmunoterapia es la nueva forma de atacar el cáncer de pulmón

Esta opción terapéutica ha demostrado efectividad

Cristina Coello. Quito
La inmunoterapia administrada junto a la quimioterapia como tratamiento de primera línea mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA, el oncólogo Omar Macedo.

El cáncer de pulmón, a decir del especialista del Instituto Nacional de Cancerología de México, es el más frecuente y extremadamente mortal a nivel mundial, principalmente porque se detecta en etapas avanzadas.

De allí la urgencia de mejores alternativas de tratamiento. Según ha explicado, hasta ahora solo existía la terapia dirigida, pero era una opción para un grupo reducido de pacientes (25 a 30 por ciento) que tenían alguna alteración molecular. El resto solo disponía de la quimioterapia y por lo tanto tenían una corta esperanza de vida (menos de un año).

Escape inmunológico y nueva terapia

Macedo ha explicado que existe una estrecha relación entre el sistema inmunológico y el desarrollo del cáncer. La respuesta inmunológica tiene el potencial de destruir células malignas, pero por otro lado también puede proveer un microambiente favorable para el crecimiento de neoplasias. “Es una estrategia muy hábil que ha entendido la célula tumoral”, ha comentado.

Y gracias al entendimiento de ese mecanismo de escape se ha diseñado la inmunoterapia, con la que se logra mantener activa la célula de defensa y toda su capacidad de atacar las células tumorales. 

El uso de estas terapias inmunológicas ha permitido que un 20 por ciento de pacientescon enfermedad metastásica se mantengan vivos a cinco años. “Parece poco, pero antes teníamos cero por ciento”, es decir que, esta alternativa puede mantener con vida cada año a más de 300.000 pacientes. “Es un logro tremendo en la lucha contra el cáncer”, ha asegurado Macedo.

Tratamiento exitoso

La recomendación es el uso combinado de la inmunoterapia con quimioterapia y “los resultados son mucho mejores. En la actualidad ese es el estándar de tratamiento a nivel mundial” para el cáncer de pulmón.

En el Ecuador se comercializa la inmunoterapia desde el año pasado y cuenta con profesionales con experiencia en su uso y casos exitosos (buena calidad de vida y menos efectos adversos), ha mencionado el especialista.

Pero ha aclarado que este tipo de alternativa no solo se utiliza para cáncer de pulmón. La inmunoterapia se ha investigado en más de 20 tipos diferentes de tumores, en donde ha demostrado alta eficacia y adecuado perfil de seguridad por lo que cuenta con aprobaciones regulatorias para uso en pacientes con otras patologías, como, por ejemplo: cáncer de vejiga, riñón, mama y también para melanoma.