El 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Hace 150 años, inspirado por el drama de los heridos en la batalla de Solferino de 1859, Henry Dunant fundó la Cruz Roja. Esa fue la hora de nacimiento del humanitarismo tal como lo conocemos hoy en día: la idea de ayudar a los necesitados en forma neutral, independiente e imparcial sin distinción alguna por motivos étnicos, sociales o religiosos. Esos principios humanitarios son los valores esenciales que guiaron a las organizaciones humanitarias del CPO hasta hoy en día.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue creciendo hasta convertirse en la red humanitaria internacional más grande del mundo que presta asistencia a millones de personas en el mundo entero: de Nueva York, tras el huracán Sandy, a los actuales conflictos armados en Alepo y Mogadiscio. En calidad de invitados permanentes, el CICR y la FICR hicieron aportes considerables a los esfuerzos del CPO para fortalecer la respuesta y la coordinación humanitarias.

Los voluntarios que dedican tiempo y esfuerzos para aliviar el sufrimiento merecen nuestro  particular aprecio. Admiramos su compromiso y su valentía en todas partes del mundo.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lleva 150 años simbolizando el ideal humanitario y nos ha inspirado a todos.

Tomado de: http://www.ifrc.org/es/noticias/eventos-y-reuniones/other-events/150-anos-de-la-accion-humanitaria-/8-de-mayo-dia-mundial-de-la-cruz-roja-y-de-la-media-luna-roja-/