DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad física puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado.

Consiste es un desorden permanente no inmutable de tono postural del movimiento y de la organización y desarrollo de los sistemas sensoriales, debido a una lesión no progresiva en el cerebro, antes de que su desarrollo y crecimiento se hayan completado.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas, menores de 3 años.

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. Así, podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.

¿Cuáles son los rasgos principales?

  • La lesión no cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye aunque las consecuencias y los síntomas que se vayan manifestando pueden cambiar: mejorar o empeorar. Por consiguiente, los tratamientos de rehabilitación adquieren gran importancia en los primeros años de vida, ya que se debe aprovechar la plasticidad del sistema nervioso central.
  • La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado. Puede ocurrir durante la gestación (causas prenatales), el parto, (perinatales), o los tres primeros años de vida del niño o niña (postnatales), ya que es en este periodo de tiempo cuando el sistema nervioso central está en plena maduración.
  • Es un desorden permanente, lo que implica que es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida.
  • La alteración del sistema neuromotor influye en aspectos físicos como son la postura, el movimiento o el habla
  • La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

Tomado de: https://www.aspacemadrid.org/paralisis-cerebral/que-es-paralisis-cerebral/