El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico o de defensa de nuestro cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger el organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos.

En una enfermedad autoinmune como el lupus, informa en su web la Sociedad Española de Reumatología (SER), el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”.

El lupus es más frecuente en la raza negra y en los asiáticos. Aproximadamente, una ciudad que tenga 100.000 habitantes, cada año tendrá siete casos nuevos de lupus. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad (infancia, adultos, ancianos), aunque en la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años.

Para este día Pacientes Ecuador ha convocado a un plantón y ha lanzado la campaña “El Reto de la Mariposa”, en la que se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, en ella ha participado un gran número de personas apoyando esta inciativa que se lanzó por primera vez en España y en la cual ha participado entre otros el cantante  Alejandro Sanz.
La idea es juntar las manos, hacer una foto o video y publicarla en las redes sociales incluyendo los hashtags:  #DIAMUNDIALDELLUPUS y #RETOMARIPOSA. #PacientesEcuador