Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. se busca concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa forman parte de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Estas enfermedades producen inflamación crónica del intestino, son de causa desconocida, autoinmunes y se manifiestan en brotes siendo la duración de las fases variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona.

Existen varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…) que produce cambios en el intestino de algunas personas, debido a cierta predisposición genética y a una respuesta inmune anómala. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.

Fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose con mayor frecuencia entre los 15 y los 40 años de edad, y se da más o menos por igual en hombres y mujeres.

En la enfermedad de Crohn existe afectación de cualquier parte del tubo digestivo, siendo más frecuente la parte final del intestino delgado (ileon) y la inicial del intestino grueso (ciego). Es una enfermedad que afecta a toda la pared del intestino no solo a la mucosa.

Los síntomas más frecuentes son diarrea, dolor abdominal y otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito. Se pueden producir también estenosis de la pared intestinal (estrecheces), inflamación de la pared del intestino, úlceras, fisuras, fístulas (comunicaciones entre el intestino y otros órganos) y abscesos (bolsas de pus).

Los niños con enfermedad de Crohn pueden sufrir retrasos en el rendimiento escolar, en el desarrollo sexual y en el crecimiento.

En la Colitis Ulcerosa la afectación se produce exclusivamente en el intestino grueso. La sintomatología puede parecer la de una gastroenteritis que no se cura incluyendo sangrado. La persona afectada tiene una diarrea progresiva con un gran número de deposiciones de pequeña cantidad, de día y de noche, con incontinencia en muchos casos, tenesmo (sensación de seguir teniendo que defecar), rectorragia (sangre en heces), moco y pus en heces y, como síntomas generales, puede llegar a presentar cansancio, adelgazamiento, falta de apetito, afectación en huesos y articulaciones, ojos y piel. A veces hay estreñimiento. No hay afectación en el ano. Como en el Crohn existen también épocas activas de la enfermedad y épocas inactivas.

Tomado de: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-enfermedad-inflamatoria-intestinal-1