CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países. Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir.

Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje cuando corresponda. También pueden informar a sus amigas o familiares y apoyarlas en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer.

Los hombres pueden animar y apoyar a las mujeres de sus familias a prevenir el cáncer mediante vacunación o pruebas de tamizaje. Padres de adolescentes en edad de vacunarse contra el VPH pueden informarse sobre los beneficios de la vacuna y facilitar la vacunación de sus hijas.

Los profesionales de salud deben conocer las causas del cáncer cervicouterino, las ventajas de la vacunación contra el VPH, y las opciones de tamizaje y tratamiento. Los docentes deben facilitar los esfuerzos de vacunación en los centros escolares e informar adecuadamente a las niñas y sus padres sobre la vacunación contra el VPH.

Saber más: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14628:recursos-profesionales-salud-fin-cancer-cervical&Itemid=72383&lang=es

Tomado de: https://bit.ly/2ByFTCZ