Día Mundial Autismo 2019: ¡Haz un gesto por el autismo!

El 2 de abril es el Día Internacional del Autismoeste día sirve para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con autismo.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de la vida. La Confederación del Autismo en España ha iniciado una campaña que pretende dar a conocer la enfermedad y sensibilizar a la población. La idea es que la gente se haga una foto o se grabe un vídeo haciendo el infinito para demostrar su compromiso con el autismo. Además, lo pueden subir a las redes sociales con el hashtag: #DiaMundialAutismo.Signos y síntomas.

ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

VARIABILIDAD. No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

APOYOS. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA. Para saber más acerca de esta campaña puede ingresar a: https://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/