El tema de la celebración de este año de la campaña es «Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud». Esta enfatiza el fortalecimiento y ampliación de los servicios de atención primaria de salud, en función de la estrategia de Recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, así como refuerza el concepto del rol de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada.

La Estrategia de recursos humanos para el acceso y cobertura universal de salud (OPS, 2017) insta a los países de la Región que desarrollen estrategias que permitan lograr el máximo despliegue de las competencias profesionales, según modelos adecuados de coordinación y supervisión incluyendo el cambio de tareas y la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

La enfermería puede contribuir a disminuir las barreras en el acceso a la calidad de atención de salud equitativamente, pero requiere, sobre todo, del interés político y el desarrollo de estrategias y planes que busquen aumentar el número de enfermeras licenciadas calificadas, y amplíe su rol en la atención primaria de salud.

Las experiencias de otros países muestran que las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada pueden mejorar el acceso a la atención de salud en zonas con déficit de médicos, maximizar el acceso a la atención primaria de salud y permitir un seguimiento intensivo de pacientes con enfermedades crónicas. América Latina y el Caribe deberían tomar en cuenta estas experiencias para mejorar el acceso y la cobertura universal de la salud.

Tomado de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14285&Itemid=39594&lang=es